Pensiones de gracia del Gobierno: Los 6 casos que están bajo la lupa
Foto: Agencia Uno
Frente a esto, el Gobierno anunció que presentará indicaciones para regular este tipo de situaciones y quitarle las pensiones de gracia a las personas condenadas por graves delitos.
Una nueva polémica golpea al Gobierno tras revelarse una serie de pensiones de gracia que le entregaron a personas condenadas por delitos durante el estallido social.
En concreto, son seis de los beneficios entregados por el Ejecutivo que están cuestionados por haber sido entregadas a personas con antecedentes penales. Desde la oposición han reiterado sus críticas por esta situación.
Frente a esto, el Gobierno anunció que presentará indicaciones para regular este tipo de situaciones y quitarle las pensiones de gracia a las personas condenadas por graves delitos.
Las pensiones cuestionadas
- Andrés Fuica Fuica (42 años): El hombre recibía $504.069 mensuales por la pensión entregada por el Gobierno, debido a estar dentro de una lista de víctimas de disparos de perdigones realizados por carabineros, aunque posteriormente, la sentencia de la causa lo excluyó de esta. Fuica fue condenado en 2017 a 61 días de reclusión domiciliaria nocturna por lesiones menos graves a su expareja, además, fue detenido por saquear un supermercado en Viña del Mar.
- Adán Castro Cifuentes (25 años): Recibió la pensión de $296.511 debido a ser víctima de golpes de carabineros que le provocaron una serie de contusiones. El hombre fue condenado por agredir a dos carabineros, pateando la cabeza de uno de ellos, además, previamente fue sentenciado por el porte ilegal de arma de fuego.
- Eliseo Carrera Espinoza (37 años): Producto de un disparo de una bomba lacrimógena a corta distancia que le generó una fractura expuesta, Carrera recibió una pensión de $444.766. Sin embargo, desde 2003 y 2021 recibió diversas condenas por robo y hurto. Durante el estallido social estuvo involucrado en el lanzamiento de piedras contra un vehículo policial.
- Jonathan Parra Rebolledo (28 años): $444.676 recibe Parra tras ser víctima de disparos de perdigones por parte de carabineros. Previo a esta agresión, el hombre presenta antecedentes por lanzar objetos incendiarios a la policía.
- Gabriel Allende Torres (27 años): Debido a ser víctima de 9 heridas generadas por diversos disparos de perdigones de carabineros, Allende recibe $444.767 por la pensión de gracia otorgada por el Gobierno. En octubre de 2019 fue sorprendido lanzando objetos contundentes a la policía, levantando barricadas, y portando combustible.
- Sandro Jerez Salas (32 años): El 20 de octubre de 2019, Jerez recibió un disparo y la bala no pudo ser retirada, por lo que fue beneficiado con una pensión vitalicia de $444.766. Previo a este hecho, Jerez habría saqueado una serie de tiendas.