Polémicas han sido las últimas declaraciones del Papa Francisco que realizó en su tradicional discurso de inicio de año que duró 45 minutos ante diplomáticos acreditados por el Vaticano. El Sumo Pontifice pidió la prohibición global de la que calificó, “deplorable” maternidad subrogada, afirmando:
Considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño, basada en la explotación de situaciones de necesidades materiales de la madre
El Papa Francisco además expresó que “el camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”.
“Teoría de género”
En su discurso, el Papa Francisco también lamentó “los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables” que “han dado lugar a colonizaciones ideológicas”.
Y agregó que en esa línea “ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos (…) Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz”.
En la oportunidad, el Papa también pidió por el fin de la carrera armamentística y pidió por una respuesta eficaz al cambio climático.