Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad en Temuco.
De acuerdo a lo informado por Nelly Marabolí, vocera de la Fiscalía de La Araucanía, el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público, declarando a Pradenas como un peligro para la sociedad.
Además dio cuenta de que existen antecedentes de “al menos dos hechos”.
Se dio un plazo de 3 meses para la investigación.
AHORA: Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva para Iván Pradenas Valencia, imputado por el delito de abuso sexual infantil reiterado. Plazo de investigación: 3 meses. pic.twitter.com/hvlhkj4zzs
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 5, 2024
Como dijo Marabolí, “la investigación actual está en curso y se encuentra bajo reserva para proteger la identidad y privacidad de la víctima. Es por esta razón que no podemos entregar por ahora más antecedentes”.
Padre de Martín
Iván Pradenas es padre de Martín, quien fue condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo, tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. Entre ellos, el cometido contra Antonia Barra, quien se suicidó tras los hechos.
Alejandro Barra, padre de Antonia, se refirió a la detención del padre de Pradenas comentando en Contigo en la mañana que “durante el proceso de investigación de la causa, testigos declararon sobre la conducta del padre respecto a los abusos de Pradenas y era de aplaudir las tocaciones que el condenado hacía a sus amigas”.
Agregando dichos de los testimonios de otras personas: “Otras testigos declararon que la esposa de este señor hacía muchas referencias al trato que él tenía, que llevaba a prostitutas a su casa para tener relaciones sexuales con ella, dejaba la puerta abierta de su habitación para que sus hijos vieran cómo lo hacía, porque esa era la forma de ‘hacer hombres’ a sus hijos”