Un verdadero remezón se ha vivido en el Ministerio Público y Carabineros durante esta semana, fue el 2 de enero que La Tercera dio a conocer que el general director de Carabineros, Ricardo Yañez había solicitado que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong fueran removidos de las investigaciones que vinculaban al policía a supuestas omisiones de “apremios ilegítimos” durante el estallido social”.
La respuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, fue remover al fiscal regional Centro Norte de la subrogancia de su cargo, pero la arremetida de Armendáriz ya se había concretado antes de esta movida: había solicitado la formalización de Yáñez y su antecesor, Mario Rozas, por los delitos antes mencionados.
Todo este escenario abrió una serie de incógnitas respecto a qué sucederá con Yáñez, lo que también golpea al Gobierno. En reiteradas ocasiones, el general director de Carabineros ha destacado la colaboración del Ejecutivo con la agenda de seguridad, incluso, se ha destacado por ser en varias ocasiones bastante cercano a las autoridades de La Moneda.
Por de pronto, la ministra Camila Vallejos señaló que “hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como gobierno. Estamos a la espera de las resoluciones que estime la justicia”. Esto deja ver que el puesto de Yáñez está en cuestionamiento.
El destino de Yáñez
Lo cierto es que el Tribunal deberá decidir si fijar una fecha para la formalización de cargos contra el general director de Carabineros y Mario Rozas. En este punto cobra especial relevancia los tiempos en que se maneje esta causa.
Cabe recordar que el cargo de Ricardo Yáñez concluye el 19 de noviembre de este año, es decir, si el Poder Judicial decide pactar la audiencia de formalización antes de que el carabinero termine su mandato, es posible que él deba asistir al Centro de Justicia.
En una eventual audiencia de formalización contra Ricardo Yáñez, la fiscalía deberá solicitar una medida cautelar, en el caso más extremo la prisión preventiva, pero también podría darse el caso en que el general director de Carabineros se le imponga la prohibición de salir del país, o quedar con firma mensual. En cualquier caso, el hecho de que Yáñez se exponga a uno de estos escenarios complica su permanencia en el cargo.
Así las cosas, el cambio en el mando de Carabineros se vería bastante cercano. De acuerdo a lo publicado por La Tercera, algunos de los principales candidatos a reemplazar a Yáñez son Marcelo Araya, Enrique Monrás, Ramón Alvarado, Jean Camus y Pablo Silva.
De acuerdo al medio antes señalado, Silva correría con ventaja, ya que es la mano derecha de Yáñez.