Después de conocerse de la petición de formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, a quién se le imputa el delito de omisión del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el marco del estallido social, Yáñez realizó una videollamada con sus 41 generales.
Muchos estaban en terreno y otros de vacaciones cuando se conoció la noticia.
De acuerdo a lo que publica La Tercera, la audiencia se realizará en cuatro meses más, el jueves 7 de mayo. a las 09.00 horas en dependencias del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, e incluye citación a Mario Rozas y Diego Olate.
La videoconferencia
Según detalla el medio citado, Yáñez quiso informarles de “primera fuente” lo que está sucediendo. También les pidió que transmitieran la información a sus subalternos para “entregar tranquilidad” confirmando que aún hay “situaciones en curso”,
Y fue claro al decir: “Yo voy a seguir trabajando hasta que las condiciones así lo permitan y poniendo siempre por delante nuestra institución”.
Agregando: “Transmitan tranquilidad a sus carabineros. Los mantendré informados del curso de los acontecimientos, pero no perdamos el foco, nuestra preocupación hoy es estar con la gente y trabajando por su seguridad”
El periodo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es hasta el 14 de noviembre de este año. Plazo que le gustaría cumplir en su cargo y así romper con la tendencia que viene desde 2015 en la que ningún general director ha podido cumplir su mandato.
Bruno Villalobos, Hermes Soto y Mario Rozas, debieron salir antes debido a las polémicas por el fraude, el caso Catrillanca y el estallido social, respectivamente.