Durante este miércoles 3 de enero, finalmente fueron liberados los documentos del caso Jeffrey Epstein, uno de los episodios de tráficos de menores de edad más grandes de la historia.
La importancia de esta revelación radicaba en que allí se revelarán los nombres de las personas que participaron en las fiestas organizadas por Epstein, donde se abusaba sexualmente de cientos de menores de edad. El revuelo fue tal que durante horas el sitio donde estaban disponibles los documentos se cayó producto del gran número de visitantes.
A pesar de estas dificultades, miles de personas accedieron a los papeles y descubrieron que personalidades como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el príncipe Andrés, el físico Stephen Hawking y Michael Jackson salen mencionadas en dichos documentos.
Esta revelación se enmarca en una demanda en contra de la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada a 20 años de cárcel por colaborar en él en la trata de personas y en la violación de menores de edad.
Las revelaciones
En los papeles también aparecen las declaraciones de una serie de testigos y víctimas, como Johanna Sjoberg, quien fue llevada por Epstein a la isla donde se cometieron los abusos. De acuerdo a lo analizado en los documentos, la muchacha relató que el príncipe Andrés le tocó un pecho en el departamento del empresario en 2001.
Por otro lado, Sjoberg también reveló que Epstein alguna vez le comentó que a Bill Clinton “le gustaban las jóvenes“. Pero este no es el único relato que involucra al expresidente de Estados Unidos, ya que la misma Ghislaine Maxwell confesó que el político alguna vez viajó en el jet privado de su exesposo. De hecho, según reportes de medios internacionales, el exmandatario es nombrado en hasta 50 ocasiones en los documentos bajo el seudónimo de “John Doe 36″.
Sin embargo, no es primera vez que el Príncipe Andrés es vinculado a casos de abusos sexuales, aunque desde el Palacio de Buckingham han dicho que todas estas acusaciones son falsas.
Por otro lado, la BBC intentó comunicarse con el expresidente estadounidense, pero este no respondió y sus representantes le enviaron una declaración de 2019 donde afirman que Clinton no “sabe nada“ sobre los delitos cometidos por Epstein.
Otro de los personajes mediáticos que es mencionado en los documentos es Michael Jackson. En su declaración, Johanna Sjoberg afirmó que vio al fallecido cantante en la casa del empresario, mientras ella era menor de edad, pero que no le realizó masajes, como habitualmente iniciaban los abusos sexuales.
Stephen Hawking también es mencionado en los papeles, ya que en una ocasión, Jeffrey Epstein le envió un correo a su esposa para que desmintiera las informaciones sobre que el físico había participado en orgías con menores de edad.