Un gran revuelo generaron la petición del generar director de Carabineros, Ricardo Yañez, de inabilitar a los fiscales Xavier Armandáriz y Ximena Chong de las investigaciones que lo ligan a supuestos delitos cometidos durante el estallido social de 2019. El mandamás de la policía nacional acusó “odio y resentimiento” de los persecutores.
Tras la solicitud de Yañez, el fiscal nacional, Angel Valencia, decidió remover de la subrogancia al fiscal regional Centro Norte, en medio de toda esta polémica, generando así un terremoto al interior del Ministerio Público.
Pero esta situación no quedó así, ya que Xavier Armandáriz solicitó la formalización de Ricardo Yañez, el exdirector general de Carabineros, Mario Rozas y el exsubdirector de la institución policial, el general (R) Diego Olate.
Los cargos que el Ministerio Público busca imputarle a los involucrados son “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” cuando estaban encargados de la orden y seguridad de Carabineros durante el estallido social.
Desde el Gobierno confirmaron la información y la ministra vocera, Camila Vallejos indicó que “esperamos la audiencia para tomar una decisión como gobierno. Estamos a la espera de la resoluciones que estime la justicia”.