Finalmente el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, pidió la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y su antecesor, Mario Rozas, por su posible responsabilidad en la omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el estallido social de 2019.
Tras conocerse esta arremetida del persecutor, el Gobierno se hizo parte de la discusión, por lo que pasará con Yáñez tras la solicitud del Ministerio Público. En este sentido, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve catalogó esta situación como una “eventual formalización“ y recordó que esto debe resolverlo el juez de garantía.
“Quiero volver a decir que el gobierno va a emitir opiniones definitivas y va a tomar decisiones definitivas respecto a situaciones judicialmente consolidadas. Hay dos hechos que tienen que ocurrir, que son muy importantes, y que hay que esperar que ocurran para ver cómo se consolida esta situación. Uno es la sustitución de inhabilidad que tiene que resolver el fiscal nacional. Y el segundo es una audiencia de sobreseimiento que se tiene que llevar a cabo el 19 de mayo”, agregó.
Además, la autoridad de Gobierno afirmó que el Gobierno será cauto en esta situación y que “hay hechos que todavía están en curso. Y, en segundo lugar, estas decisiones las toma el Presidente de la República. Y por supuesto, esto será informado a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Se discutirá y se resolverá. Pero es una decisión que el gobierno tomará en su momento”.
Respecto a la figura de Ricardo Yáñez, el ministro (s) aseguró que el respaldo al general director “está fuera de discusión” y que “en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas. Hemos tenido un trabajo de coordinación, de colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado”