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Ministro Cataldo sobre PAES: “No es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas”

PAES Foto: Agencia Uno

En cuanto a las diferencias en los puntajes obtenidos por los estudiantes egresados por establecimientos públicos, subvencionados y privados, estas se mantuvieron estables.

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2 Enero, 2024

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Este 2 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde también se dieron a conocer algunos datos sobre este proceso.

En concreto, las autoridades de Educación revelaron que los colegios particulares subvencionados y públicos anotaron un aumento del 4% en la participación de esta prueba durante 2023, mientras que los particulares pagados subieron en un 5%.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que “se consolida o termina de consolidar un proceso de cambio y transformaciones en el sistema de acceso, que pueden sumarse también a otros elementos”, agregando que “hubo más inscritos y, por lo tanto, el número total de estudiantes que rindieron las pruebas es mayor”.

“Por ejemplo, la posibilidad de rendir en dos momentos durante el año, el poder considerar los puntajes obtenidos durante 4 rendiciones para poder acceder a la educación superior”, apuntó Cataldo.

En este sentido, el titular de Educación afirmó que la PAES “ es un sistema que le da mucha más certeza a los estudiantes porque ya podemos evidenciar a través de las cifras cambios importantes de consolidación y estabilidad del instrumento”.

Brechas educativas

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, fueron 269 personas que fueron reconocidos con Distinción de Trayectoria Educativo. “Son más que el año pasado porque hubo empate en puntaje en las distintas categorías”, dijo Cataldo.
En cuanto a las diferencias en los puntajes obtenidos por los estudiantes egresados por establecimientos públicos, subvencionados y privados, estas se mantuvieron estables.
Sobre esto, el ministro de Educación señaló que “no es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas, y tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación, no es su propósito, y creo que es muy importante insistir en aquello”.
“Reconocemos que existen esas brechas, y de hecho algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos previo al proceso de acceso a la educación superior, y es por eso que se han ido tomando algunas medidas”, comentó.

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