Este 31 de diciembre el imputado por el caso Democracia Viva, Daniel Andrade volvió a hablar, esta vez desde la cárcel de Antofagasta. En una carta que emitió en su cuenta de Instagram, el exmilitante de Revolución Democrática catalogó su encierro como una “prisión política”.
Los dichos de Andrade tuvieron una rápida repercusión en el mundo político, recibiendo duras críticas desde la oposición hasta el oficialismo.
Sin embargo, hoy las declaraciones de Andrade llevan a un nuevo escenario, ya que las distintas partes querellantes en dicha causa han interpelado al imputado y lo han llamado a que entregue declaraciones a la Fiscalía con el fin de conocer cómo se gestó este hecho de corrupción.
“Ojalá el señor Andrade canalizara su energía en contar todo lo que sabe, ya que nosotros como querellantes creemos que él es el último eslabón del mecanismo de saqueo institucional que cerebros de este gobierno instauraron a lo largo de todo Chile”, afirmó a La Tercera el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, quien forma parte de la querella contra Democracia Viva.
Por su parte, el senador Fidel Espinoza apunto a que Andrade es “el último eslabón de un mecanismo diseñado desde más arriba en tu propio expartido”.
Por su parte, la defensa del exfuncionario de Gobierno sigue analizando la carpeta investigativa, que consta de más de 15 mil páginas, por lo que no han tomado una nueva estrategia legal frente a este caso.
Anteriormente la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya había tomado la decisión de ratificar la prisión preventiva de Daniel Andrade y Carlos Contreras.
La defensa de Carlos Contreras
Por su parte, la defensa del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras apunta a la definición de una fecha donde realizarán una nueva declaración ante la Fiscalía, ya que esta se vio impedida ante la detención del antiguo funcionario público.
“En la etapa que estamos nosotros, queremos retomar lo que en un principio se había acordado, que la declaración de Carlos sería el día 19 de diciembre, lo que se pospuso. Estamos en ese proceso, esperando que nos den una nueva fecha para así poder declarar y aportar antecedentes al caso y poder retomar lo que debió ser desde un inicio”, explicó a La Tercera el abogado defensor de Contreras, Andrés Bustos.
Respecto a las declaraciones que prestará Contreras, Bustos afirmó que estas abarcarán “las decisiones respecto de las fundaciones a las cuales se les atribuyen convenios, no dependían solo de un seremi. Esto no dependía de una persona, existe un órgano de voluntades, donde más allá de lo que pueda haber dicho Carlos, se pasó por otros filtros y, por ende, por otras firmas. Y a lo largo de esta investigación van a ir aflorando otras responsabilidades y se va a determinar que acá nunca hubo un dolo o una intención de causar daño al Estado. Siempre se siguieron los protocolos que existían para la adjudicación de fondos”.
En este sentido, apuntó a que “o son todos responsables o acá los protocolos no funcionaban. Cómo van a ser solo estas dos personas las responsables si son decisiones que se tomaron en órganos consultivos”.