Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron todo un éxito. Sin embargo, una vez terminado el evento se hizo pública una denuncia que remeció el mundo del atletismo chileno. Las competidoras Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron racismo y clasismo de parte de Ximena Restrepo, mamá de Martina Weil y vicepresidenta de la World Athletics y el entrenador Marcelo Gajardo.
Con el avance de la investigación el Comité de Disciplina y Ética de la Federación Atlética de Chile sancionó a la medallista olímpica y la mandató a pedir disculpas públicas. Además, a Gajardo se le impidió participar de cualquier delegación nacional durante un año. Sin embargo, todo esto quedó sin efecto debido a una orden de no innovar. Pero ahora, se abre un nuevo flanco del caso, ya que ambos acusados presentaron un recurso de revisión del caso el cual fue admitido por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).
En este nuevo escenario, todas las determinaciones que se habían tomado quedan suspendidas y en duda sobre su efectiva implementación, es decir, la amonestación y las disculpas públicas de Restrepo, además de la suspensión a Gajardo, podrían nunca ocurrir.
De hecho, ahora será el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo el encargado de revisar los nuevos antecedentes del caso.
Según publicó El Deportivo de La Tercera, el CNAD ya está trabajando en la investigación de la causa, y ha solicitado todos los documentos usados antes para determinar qué hacer con la mayor polémica del atletismo nacional del último tiempo.
Los nuevos avances
Las primeras determinaciones del Comité frente a este nuevo escenario fueron la citación a los integrantes la Comisión de Disciplina y Ética de la FEDACHI para el 15 de enero del 2024 con el fin de “resolver las consultas relacionadas con el caso de marras, conforme a lo dispuesto en el artículo 13, letra b, del Decreto Supremo 1 de 2015 del Ministerio del Deporte”.
En concreto, el CNAD tendrá que determinar si se inicia un nuevo juicio, se ratifica la primera sentencia o si deben emitir una nueva.