Día de los inocentes: Una masacre que terminó siendo un día para hacer bromas

Día de los inocentes

Foto: Web Gallery of Art

Además, con el transcurso de los años, la fecha exacta en se festejaba el día de los inocentes comenzó a variar llegando hasta el 28 de diciembre, como se celebra hoy.

Este 28 de diciembre tendrás que verificar dos veces cada información que leas, ya que como es habitual, en el día de los inocentes, las redes sociales se suelen llenar de bromas de todo tipo.

Esta tradición, que se trae desde hace muchos años, sigue estando muy vigente, y cada vez se suman más personas a los chistes, incluso autoridades se suman a las bufonadas.

Sin embargo, el origen de esta tradición es bastante oscuro y alejado de las risas y, para sorpresa de muchos, tiene su origen en la biblia y la religión.

¿De dónde viene el día de los inocentes?

Para conocer el origen de esta festividad es necesario conocer algunos pasajes del Nuevo Testamento de la Biblia, específicamente del libro de Mateo.

En aquellos pasajes se habla de Miqueas, un profeta que a finales del siglo VIII a.C predijo el nacimiento en Belén del mesías que sería el rey de los judíos. Varios años después, tres sabios, luego llamados los reyes magos, llegarían hasta ese pueblo en busca del nacimiento del profeta.

Cuando el rey de Judea, Herodes el Grande, se enteró de esto les pidió información sobre dónde nacería este pequeño, con el fin de matarlo. Sin embargo, José, el papá de Jesús, fue advertido por un ángel de esta situación y logró escapar.

Además, los Reyes Magos decidieron no informarle al rey de la verdadera ubicación del mesías, por lo que Herodes decidió dar la orden de asesinar a todos los niños de Belén menores de 2 años.

La fista de locos

Con el paso del tiempo, la fiesta fue mutando en su conmemoración y significado, hasta llega a la Edad medieval , donde se empezó a celebrar la fiesta de los locos, una festividad realizada durante el invierno boreal, entre el último mes del año y el primero del nuevo. Durante estas fechas las personas dejaban de ser serias y hacían distintos tipos de bromas, incluso invertían los roles sociales.

Otras creencias dicen que esta celebración se inició durante el cambio del calendario juliano al gregoriano, donde se adelantó el inicio del año nuevo al 1 de enero.

Además, con el transcurso de los años, la fecha exacta en se festejaba el día de los inocentes comenzó a variar llegando hasta el 28 de diciembre, como se celebra hoy.

También te puede interesar