Durante esta jornada, el Ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, junto al director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer y la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido, anunció que la Contraloría tomó razón de la Política Nacional Migratoria propuesta por el Gobierno.
“Este es un hecho de enorme relevancia y es la primera política migratoria que tiene Chile (…) esta política recoge un trabajo muy amplio que incluye a diversos sectores del país”, declaró Monsalve.
En concreto, el subsecretario explicó que esta reforma está ligada a 10 líneas de acción, 15 proyectos de ley, 27 medidas inmediatas y 81 objetivos.
Por otro lado, el ministro subrogante indicó que “van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 expulsiones de carácter judicial, las que suman a la fecha de hoy 920 expulsiones ejecutadas durante el transcurso del año”.
Además, Monsalve comentó que “este año llevamos, a la fecha, 6 mil 400 reconducciones. La Política Nacional de Migraciones va a permitir coordinar los esfuerzos de las instituciones del Estado en materia de la política migratoria ordenada, regular y segura”, es decir, aproximadamente 3.400 más que el año pasado.
Sobre el posible viaje a Venezuela, donde buscará generar alianzas con aquel país para detener el avance del crimen organizado y la inmigración ilegal, Monsalve declaró que “hasta ahora, ese detalle no nos ha permitido avanzar con la rapidez que nos gustaría como país (…) pero nosotros buscamos acuerdos sólidos, acuerdos permanentes”.
“Y esperamos, por lo tanto, que esta revisión que está haciendo Venezuela en detalle de lo que le hemos propuesto nos permita, tal vez no avanzar con la rapidez que nosotros queremos, pero sea avanzar en acuerdos sólidos con los venezolanos“, apuntó.