En un artículo de opinión publicado en Wall Street Journal, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, después de dos meses de la ofensiva que ha desplegado en Gaza, escribió:
Hamás debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada. Estos son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos en Gaza
Y agregó que la desmilitarización “va a requerir establecer una zona temporal de seguridad en el perímetro”. Asegurando que “en el futuro inmediato, Israel deberá mantener una responsabilidad predominante por la seguridad en Gaza”.
Con respecto a la desradicalización, Netanyahu dijo que “las escuelas deben enseñar a los niños a apreciar la vida y no la muerte, y los imanes deben dejar de predicar el asesinato de judíos”.
Luego de visitar Gaza el lunes por la noche, en un comunicado emitido por su partido Likud, aseguraron “no vamos a parar” y agregaron: “Vamos a intensificar los combates en los próximos días”.
En Gaza la situación ya es extrema, con constantes bombardeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertado de la hambruna, sumada a la falta de higiene y la propagación de enfermedades. Además compartió desgarradores testimonios de uno de los últimos ataques ocurrido este lunes en un campo de refugiados donde murieron familias completas.
Por su parte, desde el Vaticano, el Papa Francisco denunció en su mensaje de Navidad “la desesperada situación humanitaria” de los palestinos de Gaza y llamó a un cese el fuego.
Y Filippo Grandi, jefe del organismo de refugiados de la ONU, aseguró que “una tregua humanitaria en Gaza es el único camino adelante”.