La llegada del Año Nuevo está cada vez más cerca y muchos esperan los tradicionales fuegos artificiales. En los últimos años, muchas municipalidades han optado por no realizar estos shows, debido a diversos motivos, que van desde el bienestar de los animales y las personas, debido al estruendo, hasta la prevención de incendios forestales.
Sin embargo, las municipalidades que aún realizan estos eventos han incorporado innovaciones tecnológicas que son inclusivas.
¿Dónde habrá fuegos artificiales?
En la Quinta Región, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar presentarán un gran espectáculo pirotécnico que durará aproximadamente 20 minutos y contará con 10 puntos de lanzamiento en la bahía. Este show contempla pirotecnia de bajo ruido.
La ciudad de Valdivia también tendrá un espectáculo de fuegos artificiales. La municipalidad informó que triplicará su presupuesto en comparación con otros años y contará con un espectáculo artístico adicional.
Por último, Pucón llevará a cabo un gran show en Playa Grande junto con una presentación previa.
Localidades sin espectáculo pirotécnico
Las ciudades de Concepción, San Pedro de la Paz, Coquimbo y La Serena han descartado oficialmente la realización de este tipo de espectáculos para dar la bienvenida al nuevo año. Estos municipios tomaron esta decisión con el objetivo de ahorrar presupuesto, proteger a los animales y la fauna local, y también considerando a las personas con Trastorno del Espectro Autista, quienes se ven afectadas por el ruido producido por estos fuegos artificiales.
Alternativas a los fuegos artificiales
Para quienes deseen disfrutar de un espectáculo para recibir el Año Nuevo, varias ciudades realizarán presentaciones con drones y juegos de luces. En el norte del país, ciudades como Arica, Iquique y Calama ofrecerán estos innovadores espectáculos.