La erupción volcánica ocurrió al suroeste de Islandia este lunes, tras una serie de sismos registrados en los últimos meses, provocando espectaculares imágenes de estallidos de lava y humo que iluminaron los cielos del país nórdico.
En un comunicado de este martes, el gobierno de Islandia declaró que la fisura abierta tiene 4 kilómetros de largo. Desde el año 2021, se han registrado 4 erupciones volcánicas en la zona, siendo esta última la más grande.
Kristín Jonsdotti, responsable del departamento de actividad volcánica de la Oficina Meteorológica de Islandia, precisó que en este momento, el flujo de lava se encuentra a 2,5 kilómetros al norte de Grindavík.
De acuerdo a lo declarado por Vidir Reynisson, director de la Agencia de Protección Civil y Manejo de Emergencias de Islandia en declaraciones a la cadena pública islandesa RUV, “el flujo de magma parece de al menos 100 metros cúbicos por segundo, tal vez más. Así que esta podría considerarse una gran erupción, por lo menos en esta zona”.
En noviembre, el gobierno emitió una orden de evacuación para Grindavík después de una serie de registros sísmicos que afectaron las viviendas de la zona y alertaron a las autoridades sobre un eventual estallido volcánico. Grindavík es una localidad pesquera que cuenta con alrededor de 3.000 habitantes.
Ver en directo erupción volcán – gentileza RÚV
El país nórdico se encuentra ubicado en una de las zonas con mayor actividad volcánica en el Atlántico Norte y tiene un promedio de una erupción cada cuatro o cinco años. Hay que remontarnos al año 2010 para recordar la erupción del volcán Eyjafjallajokull, que causó la cancelación de vuelos en toda Europa durante varios días debido a las condiciones de vuelo adversas causadas por las cenizas que podrían dañar las turbinas de los aviones.
Los especialistas junto con las autoridades de Islandia están vigilando de cerca la evolución de esta erupción.
Mira más imágenes