El país nuevamente rechazó cambiar la Constitución, esta vez el borrador de nueva carta Magna emanado desde el Consejo Constitucional. Con el 55.76% de los votos, el En contra se impuso ante el A favor.
Y si bien la diferencia entre ambas opciones no fue tan grande como cuando el Rechazo, la diferencia fue bastante considerable, además, al analizar los datos segmentados por comunas, la gran mayoría rechazó ambas propuestas.
En concreto, según publicó Emol, 207 comunas del país votó Rechazo y En contra en los plebiscitos constitucionales de salida, representando casi el 60% del total. Por otro lado, ningún municipio votó Apruebo o A favor de las propuestas de nueva carta Magna.
Desglosando los datos por comunas, Vitacura fue la que menos diferencia tuvo entre las votaciones del Rechazo y del A favor. En septiembre de 2022, el 86,14% de la comuna rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, mientras que este domingo el 79,02% votó A favor del borrador constitucional del Consejo.
De igual forma, Lo Barnechea mostró una leve diferencia entre ambas votaciones, ya que el 74,20% votó A favor de la Nueva Constitución del Consejo Constitucional, mientras que el 82,76% rechazó la propuesta de la Convención.
Por otro lado, Ñuñoa y Juan Fernández, dos de las ocho comunas donde ganó el Apruebo en septiembre del 2022, mantuvo su tendencia y este domingo resultó ganador el En contra, con un 60,07% y un 67,64% respectivamente.