Disculpas públicas y una amonestación verbal fue la sanción de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) contra Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de la atleta nacional Martina Weil, tras la polémica que ocurrió en la 4×400 femenino de Santiago 2023.
La ex deportista fue sindicada como autora de tratos indebidos al entrenador Juan Pablo Raveau y actitudes fuera de lugar contra atletas y funcionarios en la previa de la carrera donde fue desafectada la corredora Poulette Cardoch.
En conversación con El Deportivo el abogado Carlos Castro, quien representa a Restrepo y a Marcelo Gajardo, entrenador de atletismo femenino de Team Chile, explicó las situaciones que lo llevaron a fundamentar la orden de no innovar al Comité de Arbitraje, apuntando principalmente a que no se respetó el debido proceso.
“Nuestro recurso establece que acá no se ha cumplido, principalmente, el debido proceso, toda vez que a mis representados no les dio acceso a la investigación, no se les formularon cargos que ellos pudiesen contestar, no se hizo un audiencia de prueba”, señaló.
Asimismo, Castro explicó que “lo más aberrante es que no se recibió prueba de defensa y que por lo menos, respecto de Ximena Restrepo, los antecedentes de la investigación, parte de ellos, solo me fueron entregados como abogado defensor con posterioridad a la dictación del fallo, con lo cual uno puede suponer que es un poquito extraño”.
Debido a esto, el letrado, presentaron una solicitud al Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo, con lo que logró dejar sin efecto el fallo.