El otro giro de Boric: De “no aceptaremos pitutos” a “no juzgo relaciones familiares”
En esta línea, el por entonces diputado prometió presentar un proyecto de “ley antipituto”, para “fortalecer la prohibición de contratación de parientes para altas autoridades públicas”.
Un nuevo antecedente respecto al caso Convenios pone en aprietos al Presidente Boric, luego de que el diario La Tercera revelara que la jefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi, solicitara al exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, acelerar los convenios que hoy son cuestionados por el Ministerio Público.
Frente al cuestionamiento por la relación familiar entre Serrano y el jefe de asesores de la Presidencia, Gabriel Boric declaró que “yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”.
De esta forma, el Mandatario se enfrenta ante sus mismas palabras y promesas duran la campaña presidencial, donde afirmó que “en el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto. Para eso tenemos que pasar a la acción: prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades del Estado en cargos de confianza. Sí, es de sentido común. Pero usted y yo sabemos que eso no es lo que pasa hoy”.
En esta línea, el por entonces diputado prometió presentar un proyecto de “ley antipituto”, para “fortalecer la prohibición de contratación de parientes para altas autoridades públicas”.
De hecho, una vez asumido como jefe de Estado, insistió en este punto. “Por la urgencia que esta materia exige, he decidido instruir desde ya a todos los ministerios y gabinetes a fin de que se considere un estándar más estricto que el de las normas vigentes respecto de la prohibición de contratación de parientes en los casos que se detallan en este acto”, afirmó.