Desde la semana pasada, la defensa del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, cambió la forma de enfrentarse a la investigación por el denominado Caso Convenios o lío de platas.
De hecho, publicaron un comunicado donde aseguró que Presidencia tomó conocimiento del escándalo de Democracia Viva antes de lo dicho por La Moneda y, además, se pidió día y hora para declarar.
De acuerdo a lo que publica La Tercera, la idea de la defensa es entregar antecedentes que reafirman que el 7 de junio desde la subsecretaría de Vivienda, se envió un informe completo a La Moneda con respecto a recursos vinculados al Programa de Asentamientos Precarios y a fundaciones.
Según lo publicado por el medio, dichos antecedentes sirvieron para el informe elaborado por Ricardo Trincado, ex jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, a quien se le pidió la renuncia ayer, y también para lo que se le envió a Presidencia.
Andrés Bustos, abogado de Contreras, manifestó que “se solicitó a la Fiscalía la oportunidad para que él pueda declarar y estamos esperando que nos dé una fecha, para que, en el contexto de la declaración, se refiera sobre los hechos que se le imputan y, a su vez, sobre cuándo se tuvo conocimiento de los convenios por parte del Ejecutivo. En relación a eso, se van a acompañar antecedentes que fortalecen y prueban lo que él declarará”.
Y agregó que “esto se da en el marco de la colaboración de Carlos Contreras, que aparte de esto, también accedió al alzamiento de su secreto bancario sin tiempo limitado”.
Los antecedentes
Dentro de la declaración que haría Contreras, está demostrar que el jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, no dijo la verdad al decir ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que sólo había escuchado rumores del escándalo que detonó Democracia Viva.
En su declaración se lee: “Se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi”.
Pero además Contreras apuntará a inconsistencias ante la firma de convenios con fundaciones, como instrucciones que habría recibido por parte de la exjefa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano para apurar el cierre de tratos y la contratación de personas contenido en los contratos.
Además apuntaría contra otras autoridades que validaron técnicamente los convenios suscritos como representantes del Serviu de Antofagasta, ya que como aseguró a comienzos de septiembre de este año, “sin la aprobación de las jefas regional y nacional de Asentamientos Precarios más la firma de la directora de Serviu, no podrían realizarse los convenios”.