El Presidente Gabriel Boric, al igual que varias figuras del Frente Amplio, fue reconocido desde sus inicios por su liderazgo en las manifestaciones estudiantiles, siendo la educación su principal bandera de lucha, sin embargo, este tema ha sido uno de los más complejos para su Gobierno.
En este sentido, la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han sido una piedra en el zapato para el Ministerio de Educación (Mineduc). Ante este escenario, según informó La Tercera, el Mandatario le pidió la renuncia al director de Educación Pública, Jaime Veas, de quien dependía la creación y dirección de los SLEP.
De acuerdo al medio antes citado, esta decisión se tomó para dar una señal de renovación al interior de la Dirección de Educación Pública frente al protocolo de acuerdo que suspende la instalación de nuevos SLEP, además de hacer valer la responsabilidad política por la crisis que viven estos servicios.
Por otro lado, Jaime Veas no era muy bien evaluado al interior del Gobierno, lo que facilitó su salida del ente público. De momento, el académico se mantendrá en su cargo hasta el viernes a la espera de la designación del Ejecutivo de un interino.
¿Quién es Jaime Veas?
El profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, llegó a su cargo en octubre del año pasado, luego de participar del proceso de selección de la Alta Dirección Pública.
Veas tiene una larga trayectoria ligada a la educación y fue subjefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación entre 2009 y 2010, director de Educación Continua de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación entre 2011 y 2014, además de ser decano y docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central.
Por otro lado, durante el segundo gobierno de Michelle Bachellet cumplió funciones de asesor del Ministerio de Educación para la Política Nacional Docente y jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).