El Presidente Gabriel Boric se refirió a las reciente elección de Javier Milei como próximo presidente de Argentina.
Al respecto aseguró que “el pueblo chileno con el argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo y el gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y países tengan relaciones de Estado con altura de miras y sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel”.
Sobre la elección de un embajador para el país vecino, el Mandatario expresó que designará a “un embajador con las mejores competencias”, pero fue tajante al decir que “Pero el embajador lo designo yo, no al otro lado”.
Y afirmó: “Eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina, y que no les quepa duda que, independiente de las diferencias, esas diferencias políticas no nos pueden nublar en que nuestra integración entre ambos países es absolutamente necesaria y es lo que yo voy a defender durante todos los años que nos quedan de mandato”.
Llamado protocolar a Milei
El Mandatario dijo que aún no llama al presidente recién electo de Argentina, pero que lo intentará hacer durante esta jornada: “Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional y, por lo tanto, sí estamos haciendo los contactos para hablar”.
Y enfatizó: “Acá yo no necesito que nadie me diga lo que como presidente tengo que hacer o no. Acá yo tengo que representar al Estado de Chile en su continuidad histórica, y Argentina es un país prioritario en nuestras relaciones. Por lo tanto, yo voy a cumplir ese deber en todas las dimensiones diplomáticas que existan”.