Aunque la realidad del Covid-19 no es la misma que en plena pandemia en cuando a la gravedad de la enfermedad, lo cierto es que el virus sigue circulando por lo que el Ministerio de Salud decidió implementar desde el próximo año, una nueva vacuna contra el virus.
Desde la próxima semana, los grupos de riesgo conformados por los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas, podrán vacunarse con la vacuna monovalente de la subvariante de ómicron que más circula en este momento: la cepa XBB 1.5
El pasado 3 de noviembre el Instituto de Salud Pública en Chile autorizó la vacuna y como comentó a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli: “Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”.
Y agregó: “Recomendamos con mucho énfasis que mantengamos la protección inmunológica, porque eso es lo que nos ha permitido, por ejemplo, que en este momento que han aumentado los contagios, la red asistencial no se vea afectada”.
Hay que tener en cuenta que las personas que recibieron un refuerzo de la vacuna bivalente durante octubre o noviembre, no requieren vacunarse con esta nueva dosis hasta un año después.
La autoridad anunció que esta vacuna también será anual, pero que los grupos de riesgo y la vacuna que se utilice, serán evaluados por el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei), tal como se hace con la influenza.