“Los tanques están frente al hospital. Estamos bajo un bloqueo total. Es una zona totalmente civil. En el hospital sólo se alojan instalaciones hospitalarias, pacientes, médicos y otros civiles. Alguien debería detener esto”, es afirmó por teléfono el Dr. Ahmed El Mokhallalati, quien trabaja como cirujano en uno de los hospitales más importantes de Gaza.
Las últimas informaciones desde Palestina informan que el ejército de Israel se instaló en el acceso principal del centro médico, donde aún hay cientos de pacientes y lugar donde murieron, al menos, tres recién nacidos por la falta de combustible generado por el bloqueo de los israelitas. En total han sido 32 pacientes muertos producto del asedio.
El principal argumento de Israel para realizar esto, es que supuestamente debajo del hospital hay túneles subterráneos de Hamás, algo que el grupo terrorista niega.
Además, Ahmed El Mokhallalati indicó que “bombardearon los tanques de agua, bombardearon los pozos de agua, bombardearon también la bomba de oxígeno. Bombardearon todo lo que hay en el hospital. Así que apenas sobrevivimos. Les decimos a todos que el hospital ya no es un lugar seguro para tratar pacientes. Estamos perjudicando a los pacientes al mantenerlos aquí”.
Según lo informado por el Ministerio de Salud de Gaza, los soldados de Israel disparan directamente al hospital, haciendo imposible trasladar a los pacientes o que los médicos puedan ir en busca de implementos de salud.
Desde Israel han asegurado que ofrecieron entregar 300 litros de combustible para entregar energía al hospital, sin embargo, Hamás habría impedido esta oferta. Pero, Al-Qidra indicó que esta cantidad solo serviría para energizar el hospital por media hora, aunque esto es negado por Israel, afirmando que es útil para funcional por horas.
Por otro lado, el Dr. Mokhallalati agregó que los recién nacidos prematuros que requieren una incubadora individual, ahora lo están haciendo compartida, llegando a estar 8 bebes en una cama debido a la falta de energía. Aún quedan 36 pequeños vivos que requieren estos cuidados, aunque el cirujano afirmó que “esperamos perder más de ellos día a día”.
“No podremos recibir la ayuda”
La dramática situación en Gaza se agudizó toda ver que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó que las reservas de combustibles que tenían en su poder se acabaron y no podrá entregar la ayuda a quienes lo necesitan. “No podremos recibir la ayuda que llegue a través del paso de Rafah“, indicaron.
Además, el director de la oficina de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Andrea De Domenico, indicó que desde el inicio del conflicto bélico han ingresado aproximadamente 980 camiones a Gaza desde Egipto, pero es bastante poco frente a lo que la ciudad requiere, de hecho, antes de que la guerra se desatara, entraban 500 camiones diarios al enclave.
Incluso, la falta de combustible podría llevar a que toda Gaza se quede sin comunicación debido a que la agencia de telecomunicaciones de Palestina se quedaría sin energía.
“Necesitamos acceso a nuestro combustible para llevarlo a las instalaciones de la UNRWA, las plantas de desalinización, las clínicas de salud (…) No deberíamos de tener que negociar por combustible”, afirmó el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric.
En concreto, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, informó que “Todos los hospitales en la ciudad de Gaza y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores”.