Todo parece indicar que el 2023 será el año más caluroso desde que se tiene registro. De hecho, el octubre recién pasado fue el más caluroso de la historia, superando en 1,7 grados Celsius el promedio mensual preindustrial.
Lamentablemente, esto no es inédito, ya que es quinto año consecutivo que octubre aumenta su temperatura, y durante este año se superó en 0,4 grados Celsius el récord de temperatura en dicho mes, que se registró en 2019.
Frente a esta situación, la subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Samantha Burgess, indicó que “la diferencia por la que estamos batiendo los récords es impactante“.
Este es un indicio más de los efectos del calentamiento global, que genera cada vez mayores desastres e intensos, como huracanes y sequías.
Por su parte, el vicepresidente y vicerrector del Laboratorio de Futuros Globales en la Universidad Estatal de Arizona, Peter Schlosser, declaró que “este es un claro indicio de que nos adentramos en un régimen climático que tendrá más repercusiones sobre un mayor número de gente”.
Además, Schlosser advirtió que “será mejor que consideremos esta advertencia que en realidad deberíamos haber tomado hace 50 años o más y saquemos las conclusiones adecuadas”.
El calentamiento de los océanos y el fenómeno de El niño son los principales culpables de este escenario, incluso, los especialistas pronostican que estos registros puedan llegar a ser aún peores, evidenciando que el Acuerdo de París no ha llegado a cumplir los objetivos que se plateó, haciendo necesario, exponen los expertos, tomar más medidas para contener los efectos del calentamiento global.