Según expertos una nueva pandemia se aproxima. Se trata de “la grande” y según los investigadores sería ser la más contagiosa y letal de la historia.
Su nombre científico es el Nipah (VNi), y este virus sería capaz de infectar células con receptores que regulan el paso de sustancias dentro y fuera de las células que recubren el sistema nervioso central y los órganos vitales.
Según la Organización Mundial de la Salud, VNi es una de las 10 enfermedades infecciosas de las 16 identificadas como mayor riesgo para la salud pública, esto debido a que tiene una alta tasa de mortalidad que va desde el 40% al 75% dependiendo del origen del brote y no tiene cura.
La OMS explicó que los síntomas de Nipah pueden manifestarse en diferentes formas, si bien en algunos casos podrían ser asintomáticos como también llegar a “causar una enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal [inflamación del cerebro]”.
Por ende, sostuvieron que las personas infectadas presentarán en un comienzo síntomas gripales, como la fiebre, cefaleas, vómitos, dolor muscular y de garganta.
Sin embargo, lo anterior, también puede ir acompañado de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia, así como también “signos neurológicos que indican encefalitis aguda”.
VNI es pertenecientes a los paramixovirus, compuesta por más de 75 virus y que abarca miembros como las paperas, el sarampión, y las infecciones del tracto respiratorio. Esta familia fue agregada a la lista de patógenos pandémicos a vigilar del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en octubre.
Al igual que los virus de la gripe y los coronavirus, los paramixovirus pueden propagarse por el aire, a veces muy rápidamente.