Durante esta jornada, el Gobierno concretó la primera reunión con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, quien fue llamado a consulta frente a las “inaceptables violaciones al derecho internacional“ cometidas por Israel en Gaza.
Esta reunión, según lo informado desde La Moneda, se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y no se descartó que Carvajal llegue a juntarse con el Presidente Gabriel Boric.
Ante esto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo declaró que “primero tiene que reunirse con el canciller, probablemente en la Cancillería, y eso es parte del procedimiento diplomático que existe en estos casos cuando se llama a consulta a las y los embajadores. La idea es que el embajador pueda dar cuenta de la situación que se vive en Israel particularmente, y cómo se abordan desde allá todas las acciones contra el pueblo palestino”.
En este sentido, la secretaria de Estado, definió que la permanencia del diplomático en el país está sujeta a las reuniones que mantendrá con la Cancillería y que “somos muy respetuosos del derecho internacional humanitario, creemos que esos estándares están para cumplirlos“.