“Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola”, señaló el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi.
Asimismo, explicó que “las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere un combate profesional y valentía”, agregó el mando militar, quien detalló que “las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar”.
Halevi destacó, además, el “precio doloroso y difícil” de los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos, uno de ellos un teniente coronel fallecido este jueves, según los últimos datos difundidos por el Ejército.
Respeto a la a escasez de combustible en Gaza y el consiguiente cierre de hospitales debido al endurecimiento del bloqueo israelí, el jefe del Estado Mayor desestimó las advertencias de las autoridades gazatíes sobre el colapso del sistema sanitario, aunque reconoció que Israel planea autorizar la entrada de combustible una vez se agote.
Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí aseveró que “nuestras tropas han completado el cerco a la ciudad de Gaza, el centro de la actividad de Hamas”, consignó el medio Times of Israel.
Junto con esto, el contraalmirante también indicó que está previsto que Ismail Haniyeh, líder de Hamas que vive en Catar, visite Irán en su jet privado.
“Están tratando de desviar nuestra atención de Gaza, nosotros estamos centrados en Hamas”, afirmó.
Consultado sobre un posible alto al fuego, Hagari sostuvo que ese concepto “no está en absoluto sobre la mesa en estos momentos.
Al menos 8.796 personas, incluido 3.648 son niños y 2.290 mujeres, han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre como consecuencia del asedio israelí, según dio a conocer este miércoles el Ministerio de Salud gazatí.