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Ministra Vallejo dice que crisis educativa en Atacama “era crítica antes de la desmunicipalización”

Atacama

“Hay un plan Atacama que ha elaborado el Ministerio de Educación liderado por el ministro Nicolás Cataldo, que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la Región de Atacama en particular, que deriva de múltiples factores”, agregó.

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30 Octubre, 2023

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Ya se llegó a los 57 días de paralización de clases en los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, lo que ha llevado a que unos 30 mil estudiantes no tengan clases.

Frente a esto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el problema se arrastra antes del proceso de desmunicipalización del sistema educativo, y que “hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad, porque la educación pública hay que poder levantarla”.

“Hay un plan Atacama que ha elaborado el Ministerio de Educación liderado por el ministro Nicolás Cataldo, que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la Región de Atacama en particular, que deriva de múltiples factores”, agregó.

En concreto, según la ministra este plan implica “inversión en infraestructura, mejorar procesos pedagógicos, sobre todas las cosas recuperar clases que no se han dado, tanto por la pandemia como por otras situaciones”.

Además, Vallejo informó que 14 centros educativos se han iniciado obras y que el resto de estos “van a partir a más tardar la primera semana de noviembre. Esta semana debería haber incluso avances”.

La crisis en Atacama

En este sentido, la ministra añadió que ante esta crisis “también requiere una mirada más profunda, no solamente de inversión en cuestiones mínimas como los baños, las salas de clases para que los estudiantes puedan progresivamente retornar a sus estudios, que es lo que se ha planteado a los profesores y profesoras en la medida que las inversiones se van ejecutando, que se van haciendo los arreglos, poder volver a iniciar las clases, sino que también hay temas que tienen que ver con fiscalizaciones, responsabilidades frente a posibles irregularidades”.

Además, resaltó que se ha realizado un informe de la Contraloría donde se presentaron una serie de irregularidades en el manejo de fondos en educación de la región y que estos datos fueron puestos “a disposición de los organismos correspondientes, particularmente el Consejo de Defensa del Estado, porque ahí tenemos que también detectar si es que esas eventuales irregularidades derivan a otro tipo de responsabilidades o sanciones”.

Por otro lado, Vallejo indicó que la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia se encuentra en Copiapó con el objetivo de seguir abordando este tema en terreno desde la región, como lo ha estado haciendo también el ministro Cataldo, porque es un tema que nos está ocupando al 100% en materia de educación.

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