La última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), reveló que la brecha de género en el ingreso medio en 2022 se situó en -25,5%, en desmedro de las mujeres. Ese ha sido el foco que más se analiza a la hora de ver las diferencias salariales entre mujeres y hombres.
La investigación realizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) en un estudio elaborado por los académicos Dante Contreras, Pablo Muñoz y Cristóbal Otero.
En el documento “Maternidad y Desigualdad de Género en el Mercado del Trabajo” se reveló que, a nivel internacional, dice el informe, se ha documentado la existencia de una “‘multa por hijo o hija” en relación con la disminución de ingresos y cambios en las trayectorias laborales de las madres tras el nacimiento de su primer hijo o hija.
A nivel internacional, señaló el informe, se ha documentado la existencia de una “‘multa por hijo o hija’ en relación con la disminución de ingresos y cambios en las trayectorias laborales de las madres tras el nacimiento de su primer hijo o hija. Este fenómeno es clave para entender la persistencia de la desigualdad de género en el ámbito laboral. Nuestros resultados sugieren que la ‘multa por hijo/a’ también existe en Chile y es significativamente mayor en el sector privado que en el público”.
Para esta indagación, el Coes utilizó datos de investigación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) de Chile. Con esta información se pueden construir datos anónimos con información laboral de madres y padres, junto con las fechas de nacimiento de sus hijos e hijas. “De esta manera, podemos observar la trayectoria laboral de padres y madres antes y después del nacimiento del primer hijo/a. También diferenciamos entre empleo público y privado”, sostuvo el estudio.
El estudio muestra que los ingresos de hombres y mujeres, en el sector público y privado, siguen una dinámica similar a la observada para la probabilidad de empleo.
La indagación señalo que en 20 meses luego del nacimiento del primer hijo o hija “los ingresos laborales de las mujeres han caído en un 35% en el sector privado, y un 20% en el sector público”, de acuerdo a los investigadores. Además, mencionan que “se observan incrementos de corto plazo en los ingresos de las mujeres en los primeros meses después del nacimiento. Sin embargo, la trayectoria de mediano y largo plazo muestra importantes brechas de género”.
“La diferencia se debe a que las condiciones laborales son distintas en el sector privado y público, y se traduce en que son más favorables para las mujeres en el sector público que en el privado”, señaló.