Este lunes, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo anunció una nueva movilización para esta semana, donde pretenden exponer las “precarias” condiciones de trabajo. Justamente ese mismo día las torres de control de Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago sufrieron un apagón durante 32 minutos.
Este corte de energía se produjo mientras se estaban haciendo trabajos de mantenimiento programados, sin embargo, este “black out“ no estaba dentro de los planes. En los momentos en que se produjo esta situación no funcionaron los aparatos controladores de luces que anuncian la aproximación de aviones.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil afirmaron que este fallo se resolvió de manera oportuna y “con la máxima prioridad”. Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurrirían estos problemas, ya que según el gremio de controladores de tránsito, ya habían pasado por una situación similar.
Ante esto, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, afirmó que “estas situaciones se tienen que acabar”, y que “es lo que nosotros estamos diciendo día a día y queremos de una vez por todas que este Gobierno asuma la responsabilidad que los anteriores no han asumido”.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno a entregar más recursos para las “condiciones de trabajo que tienen los controladores, para brindarle seguridad a los pasajeros y aviadores”.