Uno de los casos de mayor corrupción de la historia de Chile, el llamado “Pacogate” estaría llegando a sus principales conclusiones.
Hoy, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte oficializó su acusación contra tres exgenerales directores de Carabineros y otros antiguos funcionarios de la institución por una serie de delitos económicos.
En concreto, el Ministerio Público cerró la investigación y solicitó, en total, 14 años y un día de cárcel para el exgeneral director Eduardo Gordon Valcárce y 24 años para Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krumm.
Con concreto, los delitos que se les imputan a los exfuncionarios de carabineros son:
- Eduardo Gordon Valcárce (General director entre 2008 y 2011): Cinco delitos reiterados de malversación de caudales públicos y tres delitos reiterados de falsificación de instrumento público. La Fiscalía cree que en total, Gordon desvió $1.193.610.872 de los dineros fiscales.
- Gustavo González Jure (General director entre 2011 y 2015): Nueve delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cuatro delitos reiterados de falsificación de instrumento público. En total, habría defraudado al fisco en $1.226.314.662.
- Bruno Villalobos Krumm (General director entre 2015 y 2018): Once delitos reiterados de malversación de caudales públicos y tres delitos reiterados de falsificación de instrumento público. Villalobos habría extraido $585.627.429 desde los gastos reservados de Carabineros.
Además, el ente persecutor, también acusó ante los tribunales a Iván Whipple Mejías, exdirector de finanzas, por quien solicitaron 15 años y un día de presidio, al igual que al exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, Flavio Echeverría Cortez.
También se pidió 10 años y un día de cárcel para el exjefe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Hugo Zúñiga Pailamilla.