EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
22 Noviembre
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre

¿Qué es el “hambre emocional” y cómo evitarla?

hambre emocional

El “hambre emocional”, es uno de los principales problemas que se generan a partir de tener una compleja relación con la comida.

Por:

18 Octubre, 2023

Suscríbete a este programa

“Existen alimentos que pueden influir en nuestro estado anímico, generando una interconexión entre nuestras emociones, los patrones alimentarios y nuestro estado de salud y nutrición”.

Eso comentó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Michelle Labbé a Qué Pasa sobre la relación con los alimentos, un complejo que afirma no es muy conocido, a pesar de su gran importancia para nuestra salud.

“Estas emociones pueden tener un impacto importante en nuestros hábitos alimentarios y en nuestro estado nutricional, asociándose al sobrepeso y obesidad”, agregó.

En este sentido, la especialista destaca que la hambre emocional, como uno de los principales problemas que se generan a partir de tener una compleja relación con la comida. Labbe explicó que esto hace referencia a cuando una persona desea comerse algo debido a la carga emocional que tienen los alimentos o por el estado de ánimo.

La nutricionista agregó que esto “puede llevarte a elegir ciertos alimentos, generalmente altos en grasa, como pizza, papas fritas, etc. o ricos en azúcar, como chocolates, helados, dulces y postres; lo que conocemos como comidas confort, pues solemos relacionarlos con alegría o satisfacción”.

Emociones como el estrés, la ansiedad, la tristeza, la soledad, la preocupación o el aburrimiento puede llevar a las personas a tener ganas de comer aunque en realidad no sienta un hambre real.

“Cuando comemos por motivos emocionales, estamos utilizando los alimentos para aliviar estos sentimientos negativos y sentirnos mejor, y no porque nuestro cuerpo lo requiera”, indicó Labbé.

En este sentido, la académica afirmó que, en vez de solucionar los problemas, comer por emociones negativas, genera peores consecuencias.

¿Cómo evitarlo?

“Las elecciones alimentarias pueden influir en la percepción que tenemos de nosotros mismos y en nuestra autoestima. Además, puede que se te haga más difícil controlar tu peso y puede que te sientas impotente para controlar lo que comes y como te sientes”, insistió la académica.

Por todo esto, es muy importante tratar de evitar que se llegue a esta situación, es por eso que la especialista entregó algunos consejos para controlar el hambre emocional.

En este sentido, la especialista recomienda contar con una alimentación consiente o Mindful Eating, lo que permite tener conciencia de lo que se come.

“Al comer de forma más consciente estás poniendo la atención a tus motivaciones, a los pensamientos y emociones hacia la comida, a reconocer las situaciones que te impulsan comer, y las elecciones que estás tomando, y que normalmente no notarías”, complementa.

4 consejos

  1. Evitar distracciones.
  2. Cálmate tras comer.
  3. Reconoce el ambiente a la hora de comer.
  4. Cuestiónate las razones para comer.

Sin embargo, la académica recomienda que en caso de tener problemas alimenticios, lo mejor es acercarse a un especialista para manejar la situación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST