Supercontinente y mucho calor: Científicos predicen cómo será el fin de la humanidad

Supercontinente
Producto de la gran energía que emitirá el Sol y el brillo que tendrá, los procesos tectónicos provocarán erupciones volcánicas cada vez más frecuentes.

El fin del mundo es uno de los momentos de la humanidad que más se ha estudiado y pretendido predecir, aunque esto también depende de las creencias propias. Pero, un reciente estudio habría revelado cuándo y cómo la sociedad podría extinguirse.

La investigación de la Universidad de Bristol y publicada en Nature Geoscience consigna que calores extremos generarían que los continentes desaparecieran y se formara una sola gran masa de tierra seca e inhabitable, un supercontinente llamado Pangea Ultima. Según el documento, esto podría pasar dentro de 250 millones de años más.

Esta no sería la única catástrofe, ya que producto de la gran energía que emitirá el Sol y el brillo que tendrá, los procesos tectónicos provocarán erupciones volcánicas cada vez más frecuentes, lo que harán liberaciones de dióxido de carbono a la atmósfera, haciendo más caliente el planeta.

Un planeta imposible de adaptarse

Aunque históricamente los mamíferos se han podido adaptar a cambios de temperatura, estos no han sido extremos y la tolerancia a temperaturas altas se ha sostenido, sin embargo, en el escenario que plantea dicho estudio, sería imposible de existir.

“El supercontinente recién surgido crearía efectivamente un triple golpe, que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO 2 en la atmósfera, de aumento de calor durante mucho tiempo del planeta. El resultado es un entorno mayoritariamente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”, expuso el Dr. Alexander Farnsworth, quien fue el autor principal de la investigación mediante un comunicado.

Además, el experto declaró que, en general, las temperaturas serán de entre 40 a 50 grados centígrados, haciendo prácticamente imposible la supervivencia de los humanos y otras especies en la Tierra. En total, solo entre un 8% y un 16% del supercontinente sería habitable.

“Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Si bien predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible”, agregó la Dra. Eunice Lo, investigadora en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Bristol, quien también participó en el estudio.

Simulaciones

Para lograr predecir el futuro de la humanidad, el grupo de investigadores modeló eventos climáticos y simularon tendencias de temperatura, lluvia, humedad y viento del supercontinente con el fin de proyectar los niveles de CO 2 en el futuro.

“Creemos que el CO2 podría aumentar de alrededor de 400 partes por millón (ppm) hoy a más de 600 ppm dentro de muchos millones de años en el futuro. Por supuesto, esto supone que los humanos dejarán de quemar combustibles fósiles; de lo contrario, veremos esas cifras mucho, mucho antes”, dijo Benjamin Mills de la Universidad de Leeds.

“Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales. Dado que también se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el supercontinente esté ubicado principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas de entre 40 y 70 °C”, añadió.

También te puede interesar