Este jueves, el presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional, la Ley de Presupuesto 2024.
El mandatario explicó que el gasto fiscal aumentará 3,5% con relación al año anterior, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura.
Según el jefe de Estado, el 2024 “será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales de 3%. Este presupuesto da las certezas necesarias para que esto ocurra”.
El próximo año “daremos certeza para elevar la inversión y la productividad y, para ello, dialogaremos con todos los sectores construyendo acuerdos transversales”, afirmó.
Los ejes principales del presupuesto 2024
Seguridad pública y salud
Respecto de seguridad pública, sostuvo que “es un derecho esencial y es necesaria para poder ejercer otras libertades y derechos. Por ello, el 2024 aumentaremos en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad, por ejemplo, mejorando la presencia del Estado con el Plan Calle sin violencia, recuperando más espacios públicos, derribando todos los narco mausoleos que sean necesarios y reforzando la labor de las policías para el combate del crimen organizado”.
En cuanto a salud, anunció que se aumentará en un 8,1% los recursos para el Sistema Público, lo que equivale a más de un billón de pesos. “Para poder mejorar la cobertura, para llegar más a tiempo, para contratar a más trabajadores permanentes”, comunicó.
Educación y vivienda
En educación se incrementará la inversión en educación un 4,2%, es decir, más de $590 mil millones de pesos. Parte de ello, está dedicado al Plan de Reactivación Educativa, con más de $30 mil millones para seguir abordando el impacto de la pandemia sobre los aprendizajes, la asistencia a clases, la convivencia y la salud mental.
Sobre las viviendas, informó que ya se han terminado más de 75 mil nuevas casas y otras 130 mil están ya en ejecución. “Para ello, vamos a aumentar en más de $280 mil millones (12%), el presupuesto de vivienda en 2024, avanzando firmes hacia la meta de las 260 mil viviendas nuevas construidas durante nuestro periodo de Gobierno”, agregó.
Obras públicas
En obras públicas, “vamos a acompañar la reactivación económica del próximo año con una inversión pública que se consolida en el 4,1% del PIB. ¿Qué significa esto? Más y mejor infraestructuras, más y mejores empleos, y mejorar la productividad”, sostuvo.
“Invertiremos más de dos mil millones de dólares en licitaciones y relicitaciones, en obras como el teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio. E invertiremos 200 mil millones de pesos en 42 iniciativas para mejorar la infraestructura pública y la conectividad de la región de Magallanes, y destinaremos más de 330 mil millones de pesos de infraestructura para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el marco del Plan Buen Vivir”, agregó.