Durante los próximos días se espera que el Gobierno ingrese el veto a la ley de usurpaciones que fue aprobada en el congreso, siendo la “defensa propia privilegiada” uno de los puntos más polémicas de la reforma.
Frente a esta situación, una serie de organizaciones sociales han manifestado su rechazo a la aprobación de la ley, pero también grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la cual anunció que recurrirán “hasta las últimas consecuencias” para defender el control de La Araucanía, advirtiendo que incluso llegarían a usar armas de fuego.
“A pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de este Gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido, ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado“, declaró la organización, mediante un comunicado publicado en Werken Noticias.
En este sentido, agregaron que defenderán los predios que han usurpado y “lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.
Además, insistieron en que con dicha reforma “se pretende desprestigiar y desvirtuar la causa mapuche autonomista y en resistencia”, por lo que realizaron un llamado a movilizarse en contra de la ley de usurpaciones.