EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
23 Diciembre
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

46 hechos de violencia en lo que va de año: Las tristes cifras del Liceo de Aplicación

Liceo de Aplicación Foto: Agencia Uno

Han ocurrido 46 hechos de violencia en el Liceo de Aplicaciones, los cuales incluyen incendios dentro del establecimiento, un estudiante quemado y quemas de buses del transporte público.

Por:

26 Septiembre, 2023

Suscríbete a este programa

Durante este lunes un inspector del Liceo de Aplicación fue rociado con un líquido acelerante por una persona encapuchada, posiblemente un estudiante del establecimiento.

Sin embargo, este no es el primer caso de violencia al interior del centro educacional, a lo largo de este año se han registrado una serie de graves incidentes protagonizados por alumnos del Liceo, ya sea dentro y fuera de él.

En total, informó Carabineros, han ocurrido 46 hechos de violencia en el Liceo de Aplicaciones, los cuales incluyen incendios dentro del establecimiento, un estudiante quemado y quemas de buses del transporte público.

Algunos de los hechos más graves ocurrían en marzo, mes que se iniciaba el año escolar, cuando estudiantes encendieron bengalas y fuegos artificiales en medio de una velatón a un estudiante muerto. y más tarde, el 27 del mismo mes, un grupo de estudiantes del Liceo realizaron desórdenes públicos y se enfrentaron con la policía arrojando 80 bombas molotov.

Detenidos, querellas y un alumno quemado

La violencia sería una constante en el Liceo, ya que en abril nuevamente se registrarían enfrentamientos con carabineros, donde el lanzamiento de molotov sería una constante. Además, se afectaría el mobiliario del centro educacional el 13 de abril, cuando se incendió una parte de oficinas administrativas.

Producto de esto, la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago presentó una querella contra quienes resulten responsables de este incendio, además, en los meses posteriores, alumnos salieron hacia distintas calles que rodean al Liceo para interrumpir el tránsito y lanzar molotov a carabineros, resultando varios alumnos detenidos.

El hecho más peligroso ocurrió el 21 de julio, cuando en medio de una toma, que ya había generado la quema de un paradero, un alumno de 16 años del Liceo se prendería fuego al manejar líquido acelerante, teniendo que ser llevado hasta la Posta Central, donde estuvo en riesgo vital.

Venta de drogas

Pero la violencia no sería el único motivo que ha generado preocupación entre los alumnos y apoderados del establecimiento educacional, ya que en julio, un grupo de apoderados afirmó que dentro del Liceo de Aplicación se estaba vendiendo droga.

Claudio Vargas, vocero de apoderados Proclases del Liceo de Aplicación responsabiliza a la Municipalidad de Santiago de todos los hechos de violencia e indisciplina que están sucediendo en el centro educacional, afirmando que “están administrando desde lo no real, desde la mentira”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST