EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
18 Diciembre
Duna en Punto
18 Diciembre
Hablemos en Off
18 Diciembre

Mezcla de arena, rocas y geotextiles: Las técnicas que se están usando para tapar los socavones en Viña del Mar

Socavones Foto: Agencia Uno

Además, el director del Sernageomin, Patricio Aguilera explicó que el edificio Kandinsky no está construido sobre roca.

Por:

22 Septiembre, 2023

Suscríbete a este programa

Una de las imágenes más impresionantes que dejaron los sistemas frontales que azotaron la zona centro sur del país en los últimos meses fueron las de los socavones generados en Viña del Mar, que hoy tienen en riesgo de derrumbe al edificio Kandinsky.

Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagiomin) ha comenzado obras para intentar proteger estos deslizamientos de tierra ante nuevas lluvias. 

En este sentido, han comenzado a utilizar una mezcla de roca, arena y geotextiles en capas para rellenar los socavones, con el fin de reforzar la tracción del terreno y así evitar que la tierra nuevamente se deslice ante próximas lluvias.

“Durante el fin de semana se realizaron trabajos donde se logró impermeabilizar el socavón 2 con más de 500 metros cúbicos de rocas y capas de geotextil. Además, se vaciaron los 48.000 litros de agua de las dos piscinas del edificio Miramar que se encontraban expuestas al socavón. Junto con lo anterior, en los próximos días se realizarán las labores para reconstruir el muro de contención que separa el socavón 2 de avenida Borgoño”, declaró el director del Sernageomin, Patricio Aguilera.

De esta forma, se intentará separar el segundo socavón que se generó de la avenida Borgoño. Además, Aguilera adelantó próximos trabajos en la zona para evitar el derrumbe de los edificios cercanos. Se están vertiendo 500 metros cúbicos más, se están tomando medidas preventivas en el caso de que llueva y se está avanzando en la ingeniería y en los proyectos para hacer las actividades provisionales del ducto. Luego, se está viendo el muro de contención de abajo, de avenida Borgoño, y posteriormente vienen las obras más grandes del relleno del socavón número 1, el Kandinsky, agregó.

De esta forma, también se espera que en caso de nuevas lluvias estas se desvíen y no lleguen hasta los socavones o que lo hagan en menor intensidad. Por otro lado, Aguilera explicó el tipo de construcción que tiene el edificio Kandinsky, descartando que este haya sido edificado sobre roca. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST