Entrega de datos a cambio de dinero: Nuevos antecedentes de los vínculos que mantenían los carabineros involucrados con la RML
Además, el excarabinero, de iniciales L.B. le pidió prestado dinero a Celso Fonseca Rivas, quien es el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche y como no se lo devolvió, este le entregó un arma.
Ayer 11 personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) en Curanilahue y Cañete, provincia de Arauco, región del Bío Bío, por ser acusadas de pertenecer o mantener vínculos con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), organización que ha realizado una serie de ataques en dicha localidad. Dos de estos eran carabineros.
Ahora se han conocido más datos respecto a la participación de los uniformados en estos ilícitos. Según publicó El Mercurio, de acuerdo al expediente del caso, un testigo protegido aseguró que uno de los carabineros detenidos, que se desempeñaba en la Subcomisaría de Curanilahue, Darwin Carrillo Rodríguez, recibía dinero en efectivo a cambio de información que le entregaba a los integrantes de la RML.
Por su parte, el policía, que estaba en retiro, y que se encuentra en calidad de imputado en la causa, colaboraba en el robo de madera entregando datos. Incluso, según lo declarado por uno de los testigos, el excarabinero, de iniciales L.B. le pidió prestado dinero a Celso Fonseca Rivas, quien es el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche y como no se lo devolvió, le entregó un arma.
Además, de acuerdo a lo publicado en La Tercera, escuchas telefónicas realizadas por la PDI dejen ver cómo Darwin Carrillo Rodríguez entregaba información que obtenía mediante los datos que maneja Carabineros, para que la RML pudiera cometer delitos.
“Los polis no van a ir, porque están de servicio en control en la ruta, además, se van a ir a relevar a los que están de ‘población’ en la noche, por ende, no habrá control en la ruta”, son algunas de las indicaciones que Carrillo entregaba a los integrantes de la banda.