“No podrán ser expropiados”: Consejeros constitucionales aprueban artículo sobre pensiones
Además, el órgano constituyente aprobó el derecho preferente a los padres de elegir la educación de sus hijos y la libertad de elección de salud y pensiones.
El consejo constitucional sostiene una ronda de votaciones claves para la propuesta de nueva Constitución que debe presentar ante el país.
En concreto, son las enmiendas correspondientes al Capítulo II, Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, que se encuentran en votación, dentro de las que se encuentran el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, además de la libertad de elección de salud y pensiones.
En este sentido, el Consejo Constitucional aprobó por unanimidad que “el Estado garantiza el acceso a prestaciones básicas y uniformes, establecidas por la ley, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas, resguardando a las personas de las contingencias de vejez, discapacidad, muerte, enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, cesantía, accidentes y enfermedades laborales, sin perjuicio del establecimiento de otras contingencias o circunstancias fijadas en la ley. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias“.
De igual forma, fue aprobado —aunque con 33 votos a favor y 17 en contra- el literal que dispone que “cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno“.
Salud y educación privada
En estas votaciones también se votó favorablemente la enmienda que declara que “es deber preferente del Estado garantizar para todas las personas la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.
Por su parte, una de las discusiones más polémicas hace referencia al financiamiento de la educación, ya que según la izquierda, el Partido Republicano y Chile Vamos busca constitucionalizar el financiamiento en la educación mediante el “voucher“ al aprobar con votos de la oposición la enmienda que dispone: “la educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado garantizar el financiamiento por estudiante, con la finalidad de asegurar el acceso a ellas para toda la población, a través de establecimientos estatales y privados“.