EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
18 Diciembre
Ahora en Duna
18 Diciembre
Notables
18 Diciembre

Estudio determina que Chile debe acelerar casi cinco veces la transición a energías renovables para llegar a su objetivo en 2030

Energías renovables Foto: Agencia Uno

La investigación llamada “Hacia un sistema 100% renovable: almacenamiento de larga duración” de la consultora Spec y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, analizó diferentes escenarios en la transición energética en nuestro país.

Por:

14 Septiembre, 2023

Suscríbete a este programa

La Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático se propuso que a 2030, el 80% de la energía utilizada en Chile sea renovable y que para el 2050, toda la energía esté libre de emisiones.

Sin embargo, y a pesar de que en nuestro país se han comenzado a realizar avances en esta línea, esto no parece una tarea sencilla y uno de los principales desafíos es que las energías fotovoltaicas y eólicas no generan energía durante las 24 horas del día.

Esto supondría una dificultad mayor para llegar a dicho objetivo, y de acuerdo a un estudio de la consultora Spec y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, para llegar a estas metas se necesita que se aumente en, al menos, cinco veces la generación de energías renovables a 2030.

En la investigación llamada “Hacia un sistema 100% renovable: almacenamiento de larga duración” se evidenció que “un sistema en transición hacia una alta participación de generación renovable y cero emisiones netas, requerirá un portafolio de tecnologías de almacenamiento, de forma de dar cobertura a los distintos servicios necesarios para operar el sistema de forma económica y segura”.

¿Qué implica esto?

El mencionado estudio fue liderado por el director ejecutivo de Spec, Carlos Suazo y el investigador del ISCI, Rodrigo Moreno, quienes simularon cuatro escenarios cobre la transición energética que lleva adelante nuestro país y los servicios de almacenamiento de energía de larga duración, los que permiten emitir energía por más tiempo.

En concreto, los cuatro escenarios fueron los siguientes:

  1. Caso base: Se consigue retirar las centrales carboníferas a 2023 por 3 GW al 2030.
  2. Al 2030 no hay unidades de generación a carbón.
  3. Al 2030 no hay unidades de generación a carbón ni a gas natural.
  4. Al 2030 no hay unidades de generación a carbón, a gas natural ni centrales térmicas a diésel o similares.

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores tras estos modelos es que en las simulaciones en donde solo existen energías renovables, se observa una necesidad de casi 6 GW, mientras que en el caso base este número disminuye a 1,2 GW.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST