El reconocimiento a Giorgio Jackson que encabezó el Presidente Gabriel Boric
La reunión se realizó en el Círculo Español, en plena Alameda, y además del Mandatario, asistieron varios ministros y autoridades de Gobierno, además de otras figuras de la izquierda nacional.
El viernes 11 de agosto de este año Giorgio Jackson dejaba su cargo como ministro de Desarrollo Social y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. No solo significaba la salida de una de las figuras fundamentales en el Frente Amplio, sino que también una de las personas más cercanas al Mandatario.
Ya pasado el tiempo, y con una crisis total en la interna del partido de Jackson, Revolución Democrática, se organizó una “cena de fraternidad” para el exsecretario de Estado.
La reunión se realizó en el Círculo Español, en plena Alameda, y fue encabezada por el Presidente Boric y por varios ministros y autoridades de Gobierno, además de otras figuras de la izquierda nacional.
“El compañero Giorgio, desde el trabajo colectivo e intergeneracional, ha aportado de manera generosa, buscando siempre abrir camino a las transformaciones, y por lo mismo también, dio un paso al costado desde su rol de ministro, para no ser utilizado como una excusa por quienes no querían avanzar en reformas tan necesarias para el país”, exhibía la carta de invitación a la cena.
En la instancia se hicieron presente todo el comité político del Ejecutivo: La ministra del Interior, Carolina Tohá, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, su par del Trabajo, Jeannette Jara y el secretario general de la Presidencia Álvaro Elizalde.
A ellos también se les sumaron los ministros de Vivienda, Carlos Montes, Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, Agricultura, Esteban Valenzuela, de las Culturas Carolina Arredondo, Economía, Nicolás Grau y Desarrollo Social, Javiera Toro, como también el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Reacciones
A la salida de la comida, Álvaro Elizalde calificó esta reunión como un “reconocimiento merecido al exministro Giorgio Jackson, con quien compartimos el gabinete y que tuvo un gesto de generosidad muy importante”.
Además, el expresidente del Partido Socialista indicó que “independiente de si se desempeñen o no funciones en el gobierno, hay un compromiso colectivo con un programa de cambios para construir un Chile más justo, al cual sin duda que ha sido una gran contribución Giorgio Jackson y se pudo expresar el enorme cariño y reconocimiento que tenemos todos por su trabajo y su aporte”.
Por su parte, la ministra Vallejo explicó que en la instancia había presencia de diversas figuras de Apruebo Dignidad, como también del Socialismo Democrático. En este sentido, Carlos Montes afirmó que “aquí se ve que hay una gran solidaridad del bloque político de gobierno con él”.
Siguiendo esta línea, por parte del PPD asistieron, además de la ministra Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y la diputada Helia Molina. Mientras que los representantes del PS, sumados a Elizalde, fueron Nicole Cardoch, subsecretaria de Gobierno, Ricardo Montero, su par de Defensa, además de los diputados Leonardo Soto y Daniel Manouchehri.
Futuro de Jackson
Si bien no se dieron luces sobre lo que sucederá con la carrera política del exdiputado, personeros de Revolución Democrática como su presidente, Juan Antonio Latorre, deslizaron que Jackson está en un “repliegue técnico”.
Mismo término fue usado por la diputada Maite Orsini, militante de RD, quien agregó que el exministro “está sopesando lo que pasó, está mirando desde afuera. Creo que siempre hace bien para repensar el espacio y estoy segura de que va a elegir el mejor espacio correcto para seguir (…) nos quedan muchos años todavía de hacer política y la historia es larga y circular así que va a tener su lugar en este gobierno o en otro lugar, o desde la sociedad civil, o desde donde sea siempre va a ser un aporte”.
“Él está descansando, reflexionando, va a estar colaborando en distintos procesos, pero ninguno en particular, no va a ser parte de las directivas ni cargos orgánicos, pero si va a estar a disposición de colaborar, como siempre ha estado, por empujar los procesos colectivos”, insistió el senador Latorre.
En la cita también estuvieron los presidentes de Convergencia Social, Diego Ibáñez, Comunes, Marco Velarde, y el Partido Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba. Además de los alcaldes RD Tomás Vodanonic, de Mapú, Emilia Ríos, Ñuñoa y Macarena Ripamontti.