EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
28 Noviembre
Terapia Chilensis
28 Noviembre
Aire Fresco
28 Noviembre
Santiago Adicto
28 Noviembre

A 60 años del asesinato de John Kennedy, una nueva versión de testigo del servicio secreto deja nuevas preguntas

Jhon Kennedy

Según expertos, en caso de que lo declarado por el hombre de 88 años sea verídico, el caso podría llegar a ser reabierto.

Por:

14 Septiembre, 2023

Suscríbete a este programa

Hace 60 años ocurrió uno de los magnicidio más recordados de la historia y que cambiaría la seguridad presidencial para siempre: el asesinato a John F. Kennedy, el Presidente de Estados Unidos.

Uno de los testigos que se encontraban más cerca del auto en el que se trasladaba el mandatario estadounidense era Paul Landis, un policía del Servicio Secreto y quien ahora ha relatado nuevos detalles sobre lo que vio aquel día.

De acuerdo a lo que expresó al New York Times, los efectos psicológicos del asesinato al Presidente lo han perseguido hasta hoy, incluso, seis meses después del magnicidio renunció a su cargo y se fue de Washington D.C, cambiando de vivienda en reiteradas ocasiones dedicándose al sector inmobiliario, pintar casas y productos para maquinarias.

Nuevas incógnitas

El hombre de 88 años, recuerda que tras leer las noticias del asesinato notó que lo que él recordaba era distinto a lo que se definió en la Comisión Warren, que investigó la muerte del presidente Kennedy.

En primer lugar, cuestiona que la misma bala que dio contra el gobernador de Texas, John Connally, también haya impactado a Kennedy, como expuso la investigación oficial.

Pese a que esto no coincide con sus declaraciones el día de la muerte del Presidente, estas apuntan a la teoría que indica que había más de un tirador, lo que ha rondado este caso hasta hoy.

En concreto, Landis afirmó que cree poco probable que la bala que impactó a Kennedy también haya dado con Connally, sino que esta se quedó en el respaldo del asiento en el que iba sentado el Mandatario,

Esto se contrapone a lo que estipuló la Comisión Waren, al que determinó que el proyectil entró por la garganta del Presidente y después dio con Connally, a quien hirió en la espalda, el pecho, la muñeca y el muslo.

Dichas conclusiones se tomaron como oficiales ya que la bala fue encontrada en la camilla en la que el gobernador de Texas se había atendido luego del tiroteo. Pero Landis dice que fue él quien la encontró.

Qué pasó con la bala

La explicación que dio es que él la recogió, para que nadie más se la llevara, y la dejó en la camilla que estaba Kennedy, pero cree que en empujones esta saltó a otra.

“No había nadie allí para resguardar la escena (del crimen) y eso fue una gran, gran molestia para mí (…) todos los agentes se centraban en el presidente, todo estaba ocurriendo muy rápido” dijo el exagente.

En contraste con lo que se dictaminó oficialmente, Landis afirmó que la bala dio a Kennedy por su espalda y que esta no salió de su cuerpo hasta que fue sacado del vehículo en el que iba al momento del tiroteo.

El hombre afirmó que su declaración no fue certera el día de la muerte del mandatario estadounidense debido a que sentía mucha presión sobre él, además de que se encargó de proteger a la esposa del Presidente.

¿Tiene respaldo?

Sobre los dichos de Landis, Lewis C. Merletti, exdirector del Servicio Secreto y quien conoce al hombre de 88 años, puso en duda la veracidad de su antiguo colega

“No sé si esa historia es cierta o no, pero sí sé que los agentes que estaban allí ese día estuvieron atormentados durante años por lo que ocurrió”, declaró.

Sin embargo, el abogado James Robenalt, quien ha investigado la muerte de Kennedy, ha ayudado a Landis a expresar sus recuerdos.

En este sentido, Robenalt afirmó que: “Si lo que dice es cierto, cosa que tiendo a creer, es probable que reabra la cuestión de un segundo tirador, si no más (…) Si la bala que conocemos como bala mágica o prístina se detuvo en la espalda del presidente Kennedy, significa que la tesis central del Informe Warren, la teoría de la bala única, es errónea”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST