40 personas de las 418 que reciben pensión de gracia por estallido social, cuentan con antecedentes penales
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve indicó que no es un requisito que las personas mantengan una conducta intachable y destacó que 17 de las pensiones a personas con antecedentes fueron entregadas en la administración anterior.
Durante octubre de 2019 y los meses que siguieron al estallido social, se vivieron una serie de episodios de violencia, pero también graves ataques desde la policía y las fuerzas armadas a civiles y viceversa.
Ya pasados casi cuatro años de aquel momento, el Gobierno dio a conocer el número de personas que se les entregó una pensión de gracia debido a la vulneración de los derechos humanos durante dicho periodo.
En concreto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló que son, en total, 418 personas que reciben estos fondos fiscales, de los cuales 40 cuentan con antecedentes penales, un poco más de la mitad (23) fueron entregadas en este Gobierno.
- 148 pensiones de gracia fueron entregadas durante la administración de Sebastián Piñera
- 270 pensiones de gracia han sido entregadas en el mandato del Presidente Gabriel Boric
Esta medida, explicó Monsalve es una atribución exclusiva del Presidente de la República, quien también determina los montos a entregarse, medida que está regulada por la Ley 18.056.
Sobre las gravedades de las lesiones que recibieron las personas beneficiadas y los montos que estas perciben, el funcionario de Gobierno detallo los siguientes grupos:
- 39 por lesiones leves: reciben $283.619 mensuales.
- 221 por lesiones graves: reciben $415.428 mensuales.
- 158 por lesiones gravísimas: recieben $567.238 mensuales.
Dentro de las lesiones graves y gravísimas están agresiones y violación sexual, traumas oculares, fracturas, afectación psicológicas y muertes generadas por agentes del Estado.
Personas con antecedentes
Sobre las 40 personas que reciben estas pensiones y que cuentan con antecedentes penales, el subsecretario indicó que no es un requisito que las personas mantengan una conducta intachable y destacó que 17 de estas fueron entregadas en la administración anterior.
Si bien detalló que en la mayoría de los casos, los antecedentes obedecen a delitos menores o antiguos, el subsecretario reconoció que “me parece un espacio de mejora, por supuesto, en términos de cuidar también la figura del Presidente de la República con el objeto de que cuando tome la decisión tenga la mayor cantidad de antecedentes posibles”.