A medida del paso del tiempo es posible que la memoria se vaya perdiendo, e incluso, llegar a contraer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y demencia.
Ante esto, hay algunos ejercicios que pueden llegar a mejorar la memoria o hacer recuperar recuerdos que estaban perdidos. En este sentido, la Universidad de California-Irvine realizó una investigación que determinó la importancia del olfato en personas con pérdida de memoria para sus tratamientos.
Comida, flores o distintas cosas tienen olores que pueden recuperar recuerdos y mejorar la capacidad cognitiva del cerebro. Esto se pudo comprobar luego que de por seis meses adultos mayores de entre 60 a 85 años recorrieran habitaciones por dos horas durante las noches, obteniendo un resultado increíble: las personas mejoraron su capacidad de cognición en un 226%.
De esta forma, la aromaterapia se ve reforzada, como una mejor alternativa para tratar las enfermedades neurodegenerativas.
¿Cómo se logra?
Durante esta investigación, a los participantes se les expuso a un difusor de aceites esenciales que se activaban mientras dormían. Algunos de los olores que se utilizaron fueron naranja, limón, romero, menta, lavanda, eucalipto y rosa.
Tras analizar los resultados luego de una toma de imágenes, los investigadores descubrieron que había una mayor integridad de la vía cerebral y los sectores que se asocian a la toma de decisiones. Incluso, las personas que participaron dijeron que durmieron mejor, otro factor a considerar, ya que esto podría prevenir enfermedades neurodegenerativas.