El Tren de Aragua es una de las organizaciones criminales más peligrosas de América y hace un tiempo se confirmó la llegada de esta red a Chile. Una de las últimas informaciones respecto a este grupo era que se habían denunciado amenazas en contra de jueces, situación que fue confirmada esta mañana por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En conversación con Radio Pauta, la autoridad indicó que “hay información posible de que existen amenazas, las que estamos abordando en conjunto y en coordinación con otras instituciones del Estado, porque las consideramos graves”.
Si bien la mayoría de los integrantes del Tren de Aragua se encuentran en el norte del país, el exparlamentario informó que también se cuenta con “información plausible” de que estas amenazas a magistrados también se han realizado en la Región Metropolitana.
En este sentido, el subsecretario afirmó que se han activado los protocolos correspondientes para hacer frente a esta situación.
Además, entregó detalles de cómo operan estos grupos criminales, quienes lo hacen “desde la cárcel en Venezuela”, aunque destacó que “en el caso de Chile, en el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución del Tren de Aragua”
“El continente Latinoamericano y Centroamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo estos solo el 8% de la población (…) estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte” agregó Monsalve.