Venecia cobrará por entrar a la ciudad: Unos 5 mil pesos para los mayores de 14 años
Si bien hay exenciones para algunas personas, esta medida busca controlar las grandes masas de turistas que recibe la ciudad al año.
Venecia, Italia, es una de las ciudades más visitadas en todo el mundo, en promedio, cerca de 30 millones de turistas la visitan cada año, lo que ha generado, además de beneficios económicos, una serie de complicaciones.
Es por esto que el Ayuntamiento de Venecia decidió aprobar una “contribución de acceso”, un cobro que se les realizará a todos los visitantes que quieran ingresar a la ciudad, como una forma de controlar los turistas.
Esta medida comenzará a partir de la próxima primavera y todas las personas mayores de 14 años que ingresen a la ciudad como turistas tendrán que pagar 5 euros, es decir, aproximadamente unos 4.500 pesos chilenos, siendo la primera ciudad en el mundo en establecer esta medida.
“A partir de hoy comienza un camino que emprendemos con humildad, sabiendo que habrá problemas que resolver y obstáculos que superar. Nadie nos lo ha mostrado antes, lo estamos trazando nosotros mismos en la creencia de que la gestión del turismo es una prioridad para el futuro de nuestra ciudad”, indicó el concejal de Turismo, Simone Venturini.
Aunque desde las autoridades de Venecia entregaron ciertos matices en sus objetivos que son “desalentar el turismo diario en ciertas épocas, en línea con la delicadeza y singularidad de la ciudad”.
Pero también hay quienes quedan exentos de pagar esta cuota:
- Visitantes que pasen solo la noche en Venecia
- Personas que requieran cuidados especiales
- Deportistas que compitan en la ciudad
- Familiares de residentes
- Habitantes de la región de Véneto
- Fuerzas policiales en servicio
Implicancias
Desde el Ayuntamiento se ha informado que aún falta por definir cuáles son los días, los horarios y el valor completo de estas contribuciones, aunque inicialmente los turistas deberán pagar 5 euros.
Además, declararon que esta no es “una herramienta para hacer dinero; de hecho solo permitirá cubrir los costos del sistema, pero garantizará a los residentes una mejor calidad de vida y a los turistas que se alojen una visita capaz de regalar emociones más vívidas (…) El mensaje que queremos transmitir es que Venecia es accesible, abierta, pero los visitantes, nacionales e internacionales, deben entender que se necesita una programación para gestionar mejor el equilibrio entre residencia y turismo“.