Finalmente, el expresidente Sebastián Piñera firmará el compromiso de Santiago “por la democracia siempre” el acuerdo propuesto por el Gobierno de cara a los 50 años del golpe de Estado, a él se le sumaron todos los exmandatarios desde la vuelta a la democracia.
Frente a esto, el exjefe de Estado señalo que “La conmemoración del doloroso quiebre de la democracia hace 50 años atrás es una gran oportunidad para unir a los chilenos. Es verdad, nunca vamos a ponernos de acuerdo de cuáles fueron las causas y quiénes tuvieron las responsabilidades, pero sí debemos ponernos de acuerdo en ratificar hoy nuestro firme y permanente compromiso con la democracia y el respeto de los derechos humanos“.
Respecto a su firma de la declaración “por la democracia siempre” declaró que está “muy contento de haberlo hecho“, ya que es una señal de que todos los exmandatarios y el Presidente Boric están comprometidos con la democracia. También aclaró que no asistirá a La Moneda durante el 11 de septiembre porque en los últimos días “el clima es de tanta confrontación y división no lo hizo posible“.
Además, el expresidente agregó que es bueno recordar para no “aprender de los errores y poder juntos enfrentar con mayor sabiduría el futuro“, y que se está en un clima “encrespado“.
Respecto a la decisión de Chile Vamos de no firmar dicho acuerdo, Piñera indicó que efectivamente había conglomerado de derecha sobre esta declaración, pero que “tiene sus propias instancias de decisión y ellos tomaron sus decisiones y yo las mía”.