“El clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”, declaró Guterres.
Entre los desastres más grandes que podría generar este colapso, informó la ONU, están las sequías, inundaciones e incendios —todos estos efectos ya han afectado a nuestro país—. Sobre esto, el organismo internacional afirmó que estos desastres están afectando al mundo en “proporciones dramáticas e inéditas, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños a las economías y el medioambiente”
Por otro lado, Samantha Burgess, la jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus afirmó a AFP que “el calentamiento de los océanos conlleva el de la atmósfera y un aumento de la humedad, lo que provoca precipitaciones más intensas y un aumento de la energía disponible para los ciclones tropicales”.
Además, Burgess declaró que las altas temperaturas están provocando la disminución de nutrientes en el océano y el oxígeno, amenazando a la flora y fauna de los mares. “Las temperaturas seguirán aumentando mientras no cerremos el grifo de las emisiones”, añadió.