“Buena, útil y necesaria”: La reacción del expresidente Piñera ante declaración de Chile Vamos por 50 años del golpe de Estado
“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia”, indicó el exmandatario.
Durante esta jornada, la directiva de Chile Vamos dio a conocer su declaración pública en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura dirigida por Augusto Pinochet, en contra parte del Compromiso de Santiago, una carta que declaraba el compromiso con la democracia y los derechos humanos que el Gobierno había convocado.
RN, la UDI y Evópoli firmaron el compromiso llamado “50 años del quiebre de la democracia” y que, entre otras cosas, declara que “este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.
Ante esto, el expresidente Sebastián Piñera valoró la declaración de los partidos de derecha afirmando que era: “Buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre”.
“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”, agregó el exmandatario.
En este sentido, Piñera indicó que se debía condenar cualquier tipo de violencia y “comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias“. Además, el expresidente de RN insistió en que a pesar de las diferencias entre los distintos actores políticos, se deben lograr acuerdos para proteger la libertad y la democracia.
“No tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo. Y debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, sino para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro“, concluyó el ex jefe de Estado.